Perdon, pero puede aparcar su barca dentro de los límites de la plaza?

barco en garaje

Alguien se puede sorprender por el título de esta entrada, pero nada más lejos de la realidad… Hace poco en mi comunidad de propietarios tuvimos que requerir a un vecino para que retirara de su plaza de aparcamiento una embarcación de las llamadas menorquinas, que sobresalía 1 metro de los límites, invadiendo no sólo la zona comunitaria, sino impidiendo que el resto de vecinos pudiera maniobrar y acceder a sus plazas .

La cosa quedaría como anécdota si no fuera porque las consecuencias de aparcar fuera de los límites pueden ser catastróficas para todos los vecinos, y es que no hay comunidad en que no exista conflicto sobre los aparcamientos; que si fulanito aparca fuera de las líneas , que si Menganito deja su moto en la zona comunitaria…

Pues bien, hay que diferenciar entre varios casos concretos para saber si podremos conseguir que nuestros vecinos desistan de sus actuaciones, ya que en todos los casos está invadiendo una zona común, hecho prohibido por el código civil y por la Ley de Propiedad horizontal, no sólo estatal sino la catalana regulada en el libro quinto.

1 . – En primer lugar , el vecino que aparca fuera de los límites porque tiene un coche grande:
En este caso tendremos que valorar si el hecho de que sobresalga unos centímetros dificulta la maniobra de los otros comuneros . Debemos pensar que antes las plazas se hacían en relación a los coches de la época, que solían ser pequeños. Ahora los tamaños de los vehículos han cambiado y las plazas quedan pequeñas. La Jurisprudencia, es decir, lo que los jueces dicen, determina que si realmente no se dificulta la maniobra en exceso de los demás usuarios de las plazas, no hay nada que hacer, por el contrario , si el hecho de aparcar el vehículo supone un perjuicio para los demás vecinos, se requerirá al vecino en cuestión para que cambie de plaza o de vehículo y si no hiciera caso, pedir al Juez que lo determine, imponiendo multas si no cumple con lo mandado.

2 . – En segundo lugar, el vecino que tiene más de un vehículo aparcado en su plaza, saliendo de los límites o no.
En este caso, la cosa se ​​complica un poco, ya que inicialmente podemos pensar, yo en mi plaza puedo poner lo que me dé la gana mientras no salga de los límites… pues no! Dejando de lado lo que puedan disponer las normas estatutarias, comunitarias o administrativas, que pueden permitir tener dentro de la plaza un Zepelin, normalmente sólo se debería aparcar un vehículo por plaza, esto es así porque en el 99 % de los casos, las pólizas de seguro que cubren las comunidades tienen previsto que una plaza = un vehículo. El problema surge cuando ocurre un desastre ( un incendio ), si se determina que hay más vehículos que plazas no quedará cubierto ningún siniestro, debiendo los vecinos de asumir todos los gastos a través de una derrama extraordinaria.

3 . – El vecino que aparca en zona comunitaria.
Este supuesto ya es la guinda del pastel. Ya que no sólo estará incumpliendo con la normativa comunitaria y civil, sino que si bien el seguro se puede ampliar y cubrir que se puedan aparcar 2 vehículos por plaza, en el caso del aparcamiento en zona comunitaria queda totalmente excluido .
Pensamos que las zonas comunitarias son por alguna razón, a lo mejor por seguridad, a lo mejor por maniobrabilidad, en todo caso, no son para que los vecinos las utilicen a su gusto así que si se hace un uso inadecuado de las mismas, se puede requerir judicialmente para el desistimiento de la conducta, con multas coercitivas en caso de persistencia .

Si es su caso , espero muy gustosa sus dudas, os las solventaré en el tiempo más breve posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s